“Su impacto durará toda la vida”: las hazañas Springbok de Rassie Erasmus son recompensadas al recibir un doctorado honoris causa

Los logros del entrenador en jefe de los Springboks, Rassie Erasmus, con la selección sudafricana fueron reconocidos cuando recibió un doctorado honorario de la Universidad North-West (NWU) en Potchefstroom.

En marzo se anunció que NWU otorgaría el doctorado honorario al hombre de 51 años, quien guió a Sudáfrica a títulos consecutivos de la Copa Mundial de Rugby en 2019 y 2023, y el jueves lo recibió.

Entre los asistentes para celebrar la trascendental ocasión con Erasmus se encontraba el inspirador capitán de los Springboks, Siya Kolisi, y el presidente de SA Rugby, Mark Alexander.

El profesor Bismark Tyobeka, director y vicerrector de la NWU, rindió homenaje a Erasmus.

“Rassie está aquí hoy no por su popularidad, aunque creo que muchos políticos están agradecidos de que no se presente como candidato durante las próximas elecciones. Está aquí por el impacto que ha tenido en nuestro país y que durará toda la vida”, dijo.

“Él siempre ha sido parte de equipos ganadores y ahora es parte de una universidad ganadora.”

“Rassie, el mundo te ha echado el ojo desde hace muchos años, pero también nosotros en la Universidad North-West. Vimos cómo hiciste grandes diferencias y pequeñas.”

“Vimos su dedicación desinteresada al convertir un equipo en apuros en el más exitoso de la historia del país. Vimos cómo demostraba que si se adopta la diversidad de la manera correcta, los resultados hablarán por sí solos.”

“Observamos cómo usted y sus Springboks hicieron de Sudáfrica una marca global caracterizada por la resiliencia, el coraje y la determinación.”

“Rassie, hoy se le otorgará un doctorado honorario en reconocimiento a su gestión innovadora y excepcional de los Springboks durante sus campañas victoriosas en la Copa Mundial de Rugby 2019 y 2023, a su importante posición en el ámbito internacional de entrenamiento de rugby, a su fuerte impulso y foco en la diversidad y la inclusión, y de su compromiso con la responsabilidad social.”

“Este doctorado honoris causa es por todo eso y más. Porque: Rassie, jy is ‘n yster (Rassie, eres un campeón)”.

Un Erasmo, encantado y emocionado, dijo que recibir el doctorado honoris causa fue un gran honor y un momento que siempre apreciará.

También agradeció al profesor Bismark Tyobeka, al profesor Awie Kotzé, decano ejecutivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de NWU y a Bertus le Roux del Centro para el Desempeño de la Salud Humana de NWU, por su papel al otorgarle un doctorado honoris causa.

“Estaba realmente fuera de mi zona de confort y estaba más nervioso que jugar una prueba frente a 80.000 personas”, bromeó.

“Ahora me siento realmente parte de la North-West University. Son mi tipo de personas”.

Kolisi también elogió a su entrenador por su último logro y por guiarlo a lo largo de su carrera.

«Quiero felicitar al entrenador Rassie, realmente se lo merece», dijo.

“Me dio mi primer contrato cuando tenía 18 años, así que experimenté todo lo que él hizo. Fui muy traviesa y él me guió. Por alguna razón se quedó conmigo, pero dijo que puedo hacer mucho más con mi talento, pero que no lo estaba usando.”

“Yo no estaría donde estoy sin él, mi familia no estaría donde está sin él y mi comunidad no estaría donde está sin él. Como entrenador nos hizo jugar para Sudáfrica y no para nosotros. Somos un país muy diverso, pero hizo que cada persona de nuestro grupo se sintiera segura y escuchada.”

«Todos estamos en deuda con él».